_bienvenidos

Taller Musso - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, UdelaR
Estéticas Contemporáneas coordinado por May Puchet

Grupo de estudio que tiene como objetivo desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que permita construir un discurso propio. Espacio para el estudio y reflexión sobre teoría y arte contemporáneo en base a lectura de textos y debates de interés del grupo. Espacio-taller para las prácticas artísticas contemporáneas y la producción de proyectos de investigación.



¿Se puede hacer una obra que no sea de arte?

5 comentarios:

julio e. dijo...

hola aca estoy llegando y espero sea para quedarme, y aportar (algo no tan obvio tratandose de mi, pero eso es otra historia). cuando leo la pregunta, en lo primero que pienso es en el rey midas y su toque de oro, frente a su deseo desmesurado de "producir" (el pecado de hibrys dirian los grigos) recibe como castigo el exacto cumplimiento de su deseo, todo lo que toca es oro (lease obra).
y entonces vuelvo al artista, al que me gusta llamar productor y pienso en que seria de el si todo lo que produjera fuera obra. ni siquiera tendria la necesidad de enunciar la pertenencia del producto al espacio del arte. esto solo puedo verlo como una maldicion que transformaria en automatico un espacio de libertad como es el del arte. el genial postulado de manzonni y su mierda que usando su intelecto y libertad señala "eso" como producto de arte se transformaria en una cruel literalidad que atestaria o apestaria el acervo de este hipotetico omniproductor.
no es en el producto donde reside el valor (y como ven traigo noticias nuevas) sino en la capacidad de señalar con el "dedo" (recuperemos la imagen del malogrado midas) aquello que se quiere adquiera valor.si algo hay que defender a toda costa no es la aceptacion de todo lo que se produce, sino de la libertad de señalar y de descartar,tentar errar, y a veces acertar para asi elegir (esta frase puede dar la idra de algun tipo de producto con determinadas caracteristicas especiales, nada mas lejos de mi intencion,cada uno sabra que mete en su lata, diria manzzoni). esto del arte tienta con falaces sirenas, cuyo canto requiere ser escuchado totalmente antes de lanzarse a sus promesas. pero para esto hay que atarse al mastil y doblegar nuestra propios deseos.
un abrazo

Taller Musso dijo...

Hola Julio!, bienvenido y gracias por tu aporte que amplía la visión en esta reflexión.
May

nurimar dijo...

bueno...intentémoslo!
que se puede hacer una obra que no sea de arte...al tiempo que se hace arte...parece demostrarlo M. Duchamp, cuando abre esa puerta llamada ready-made,que marcará un punto de inflexión -que hasta hoy nos involucra-,en la percepción de la función-creación del arte. Entiendo que fundamentalmente nos deja para la reflexión, el cuestionarnos los parámetros sacrosantos con que interpretamos los actos creativos del arte y de la vida. ¿sabemos ver lo que miramos? parece interrogar. ¿Y qué actitud asumimos frente a ello? ¿quién decide cómo debemos interpretar los actos creadores que nos desafían constantemente?
Gombrich sostiene que no existe el arte... existen los artistas, y Duchamp nos empuja un poco más en esta coyuntura, diciéndonos: apodérate de tu espacio, duda, cuestiona, propón y haz por siempre tuya la libertad de decidir.
¿ Es esto una obra de arte ...? ¿Es esto una obra ...? ¿Es éste un acto creador? ...¿Es la vida un arte?...

Claudia Carcavallo dijo...

Hola, mi aporte en el día de hoy es sobre la muerte de Saramago, y como homenaje quisiera compartir con el grupo una de las tantas reflexiones que nos dejó y que tiene relación con nuestro espacio de los martes.


Su manera de mirar el mundo se plasma en el último post publicado en el blog de su fundación, donde se rescata una entrevista de 2008 en la cual afirma que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.

Bueno, nos vemos,un abrazo y sigamos reflexionando,.....

Leonel Yussim dijo...

Es objeto arte cuando fuera de un contexto cultural ( espacio cultural / museo ) se lo identifica como tal. El objeto artistico se lo reconoce como tal
sin explicacion alguna y sin ser necesario respaldo academico.
Leonel Yussim