_bienvenidos

Taller Musso - Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, UdelaR
Estéticas Contemporáneas coordinado por May Puchet

Grupo de estudio que tiene como objetivo desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que permita construir un discurso propio. Espacio para el estudio y reflexión sobre teoría y arte contemporáneo en base a lectura de textos y debates de interés del grupo. Espacio-taller para las prácticas artísticas contemporáneas y la producción de proyectos de investigación.



Cuando la cosa no está en la cosa

Cuadrado negro sobre fondo blanco, Kazimir Malévich, 1913

El artista ruso Kazimir Malévich (1878-1935) escribió el Manifiesto Suprematista en 1915. Sabemos que no se trataba de un movimiento más entre las vanguardias, que no hablaba solamente del arte abstracto. Su operación estética fue más allá del objetivismo y la representación y proponía no seguir pintando escenas narrativas al servicio de la Iglesia o el Estado. ¿Decimos que eso es arte?

Cuando expuso "Cuadrado negro sobre fondo blanco" los críticos decían: "Se perdió todo lo que habíamos amado. Estamos en un desierto. ¡Lo que tenemos ante nosotros no es más que un cuadrado negro sobre fondo blanco." Cien años después de pronunciadas esas palabras, aun escuchamos exclamar exactamente lo mismo.

La respuesta puede estar en el Manifiesto Suprematista:

"Si se quiere juzgar una obra de arte basándose en el virtuosismo de la representación objetiva, es decir, de la vivacidad de la ilusión, y se cree descubrir el símbolo de la sensibilidad inspiradora en la misma representación objetiva, nunca se podrá llegar al placer de fundirse con el auténtico contenido de una obra de arte."

¿Podríamos, por un rato, dejar de usar los ojos para el arte?, ¿podríamos dejar de buscar cualidades estéticas donde no las hay? Podríamos usar la cabeza.

1 comentario:

Maia Blogart dijo...

Bien dicho. En mi propia facultad estoy harta de escuchar a gente así, es agotador intentar explicarles cada dos por tres que el arte va más allá de la mirada, es expresión pura, reivindicación conceptual y reflexión interior.